Cargando...
Por favor espere.

(0294) 442 2738

camara@bariloche.com.ar

Novedades

InicioNovedades
InicioNovedades
Se llevó a cabo la Conferencia Desafío Pyme

Se llevó a cabo la Conferencia Desafío Pyme

publicado en Novedades

El viernes pasado se realizó la Conferencia Desafío Pyme ¿Qué hacer para tener éxito en los mercados en el presente y en el futuro? A cargo del Magister Damián Di Pace Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social, especialización en Comunicación Comunitaria y Organización Empresarial (UBA-ARG). Posgrado en Planeamiento y Administración Estratégica (FCE-UBA-ARG); Master en Marketing Estratégico (UCES-ARG); Phd en Economía (AIU-EEUU) Autor de los siguientes libros “Economía Pyme – Pensar en Grande siendo pequeñas” publicado por EUDEBA; “El Futuro del Comercio Minorista en Argentina” y “Marketing Extraordinario – El lado oculto y futuro de los mercados”.

Durante el evento se abordaron temas sobre las nuevas generaciones de consumidores y la readaptación del consumo actual, la Inteligencia Comercial y las claves de la Innovación en los negocios para las Pymes, las estrategias de abordaje de los mercados presentes y futuros; el impacto económico del Comercio Electrónico y acciones a desarrollar.
Que es y cómo funciona la Big data y redes sociales, la Revolución Tecnológica y los nuevos modos de administración de las Fuerzas Productivas para las Pymes, así como el proceso de planificación hacia el paso de las Pymes “anfibias” y las tendencias sobre el mercado local y global.

Leer más

02 Dic, 19
Se presentó en La Cámara la reglamentación de la Ley de Economía del Conocimiento

Se presentó en La Cámara la reglamentación de la Ley de Economía del Conocimiento

publicado en Novedades

Mariano Mayer, Secretario de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación realizó presentaciones del proyecto de Ley PyME 2.0 y la reglamentación de la Ley de Economía del Conocimiento.

En la jornada organizada por la Casa de la Producción y la Cámara, se conversó sobre los alcances, beneficios y reglamentación de la Ley de Economía Del Conocimiento y del proyecto presentado en el Congreso de la Nación sobre la ley PyME 2.0.

A partir del 1° de enero de 2020 los interesados podrán inscribirse y comenzar a percibir los beneficios que se extenderán hasta diciembre de 2029. La Ley busca crear 215.000 puestos de trabajo de calidad y generar 15.000 millones de dólares de exportaciones anuales para 2030.

Mariano Mayer expresó que la Economía del Conocimiento genera empleo de calidad, exportaciones, crecimiento e impulsa a todos los sectores productivos y lo spuede posicionar en mercados globales.

La Ley surgió del consenso con empresarios, técnicos y legisladores y contó con el apoyo de emprendedores y empresarios del sector para potenciar el desarrollo de las empresas, la innovación tecnológica y el empleo de calidad en todo el país.

La nueva normativa reduce los costos laborales para el sector, ya que adelanta el Mínimo no Imponible que la reforma tributaria prevé para el 2022. Además, otorga un bono de crédito fiscal transferible equivalente a 1.6 veces las contribuciones que debieran abonarse sobre ese mínimo no imponible. Este beneficio, puede utilizarse para cancelar impuestos nacionales, como IVA o Ganancias. Además, contempla una alícuota reducida del Impuesto a las Ganancias del 15%.

Por otro lado, la ley estipula que los exportadores que hayan abonado o se le hayan retenido impuestos similares al Impuesto a las Ganancias en el país destino de la exportación, podrán deducir lo pagado contra el impuesto a las Ganancias, obteniendo un alivio fiscal.

También, fomenta la creación de nuevas empresas. A partir de ahora, aquellas empresas con una antigüedad menor a 3 años (a contarse desde el alta en IVA), y categorizadas como MICRO en el Registro PyME, pueden ser una actividad elegible acreditando solamente el 70% de su facturación sin necesidad de cumplimentar otros requisitos.

Por último, entre otros beneficios, la normativa implica una mayor estabilidad fiscal para sus beneficiarios ya que no podrán ver aumentada su carga tributaria total nacional a partir la inscripción en el Registro y durante toda la vigencia del mismo, incluyendo los derechos de exportación.

Proyecto Ley PyME 2.0

Mariano Mayer dijo que al proyecto “ lo llamamos Ley Pyme 2.0 para hacer referencia a la Ley Pyme 1 que aprobamos en 2016. Entre otras cosas atacaremos el impuesto a las ganancias porque Argentina es uno de los pocos países de la región que no tiene un tratamiento diferenciado para Pymes en el impuesto a las ganancias. Se propone bajar para las micro empresas al 22% desde el 37% que hoy tienen hoy.”

 Afirmó que “Las pymes son las protagonistas de la generación de empleo y transformación productiva. El 99,6% de las empresas argentinas son pymes. Existe un sistema tributario regresivo que impide la creación de nuevas empresas y el crecimiento de las existentes. Esto fomenta la evasión impositiva y la competencia desleal. Argentina no tiene un tratamiento impositivo diferenciado para pymes.”

Uno de los puntos destacados es que se reduce el impuesto a las ganancias con una alícuota escalonada según el tamaño de la pyme.

Otro de los ejes de la norma es la unificación de las cuentas tributarias para permitir la
compensación de impuestos nacionales, saldos aduaneros y también cargas sociales.

Detalló que se incorpora un aterrizaje más lento en los monotributistas que se exceden y tienen que pasar al Régimen General para que sea más suave y no tan inmediato. Este cambio incluye un crédito adicional de IVA para computar desde la primera declaración jurada y una deducción especial en el impuesto a las Ganancias.

Habrá beneficios para que las pymes que decidan invertir puedan hacerlo: Se reducirá el plazo para amortizar los bienes de uso. 

Además, las inversiones productivas que encuadren en la definición de Industria 4.0 tendrán un 10% del monto invertido como pago a cuenta en el Impuesto a las Ganancias.

Se plantea que los nuevos empleos creados a partir de 2020 no tengan costo para el empleador durante el primer año. Puntualmente, proponen bonificar completamente los impuestos al trabajo (contribuciones patronales) durante el primer año, y el 75% durante el segundo, a quien contrate a jóvenes de entre 17 y 24 años sin experiencia o con menos de 12 meses de experiencia formal.

Leer más

15 Nov, 19
La Cámara dictó para sus asociados un curso dirigido a Mandos Medios

La Cámara dictó para sus asociados un curso dirigido a Mandos Medios

publicado en Novedades

El pasado jueves, a través de CAME se llevó a cabo un curso de Gestión del Cambio y Líder Coach.

La capacitación estuvo a cargo de la Magister Paola Filgueira, Psicóloga Laboral, quien tiene una maestría en Tecnología Educativa, Coach Internacional y doctorada con especialización en Neurociencias. Especializada en el diagnóstico de necesidades de aprendizaje, diseño, facilitación y seguimiento de soluciones de entrenamiento, coaching y consultoría de Recursos Humanos.

El objetivo del curso fue que los participantes adquirieran las competencias técnicas y comportamentales para implementar una gestión del cambio efectiva a nivel de resultados y compromiso de las personas, e incorporará herramientas de coaching para desarrollar aprendizaje continuo, autonomía y relaciones de confianza.

Se abordaron temas como la resistencia que genera un cambio, la curva que presentan los diferentes estadios en que nos encontramos cuando queremos modificar las cosas y las estrategias de gestión del cambio que existen para lograr ese abordaje de la mejor manera.

Se estudió cómo funciona el coaching y neuroliderazgo, cuáles son las competencias de un líder-coach, que es y cómo debemos utilizar el coaching ejecutivo, y la utilización de técnicas efectivas como lo es la confianza inteligente.

Se realizaron casos de estudio, juegos de roles y de creatividad, test de auto-diagnóstico y ejercicios de aplicación en la situación propia de cada empresa que participó.

Leer más

04 Nov, 19
Google, Mercado Pago, Brandlive, Pick It y CACE en Bariloche, en seminario organizado por La Cámara.

Google, Mercado Pago, Brandlive, Pick It y CACE en Bariloche, en seminario organizado por La Cámara.

publicado en Novedades

Se llevó a cabo un seminario de “E-Commerce 4.0 Tendencias que cambiarán tu tienda online”. La apertura la realizó el presidente de la Cámara, Eduardo Caspani, quien resaltó la importancia de capacitarse en estos temas, haciendo hincapié en el compromiso de la institución en liderar este tipo de acciones que permitirán a los comercios de Bariloche incorporar nuevas tecnologías para incrementar sus ventas en locales físicos (offline) y complementarlas con los canales online, llegando a más clientes a menores costos en un círculo en el que todos se benefician.

Durante el seminario se dieron a conocer datos importantes sobre el E-Commerce y cómo afecta a nuestro país, ya que hay más de 33 millones de usuarios de Internet, y los compradores "online" superan los 30 millones.

Hoy el 60% se vincula con una empresa a través del correo electrónico, sitio web institucional, teléfono móvil, redes sociales, etc y 9 de cada 10 personas compró alguna vez online y 7 de cada 10 lo hizo en el último año.

Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), la facturación en el primer semestre de 2019 fue de 152.619 millones de pesos, lo cual representa un incremento del 56% respecto del mismo período el año pasado.

La mayor relevancia en búsquedas fue a través del celular un 71%, las compras realizadas por esa vía representaron un 50% y en el caso de las soluciones mobile más desarrolladas, el porcentaje de órdenes de compras llegó al 63%.

En cuanto a los medios de pago; las tarjetas de crédito son el principal método elegido por los usuarios (plataforma de pago 63% y a través de un Gateway 14%), vislumbrándose un fuerte crecimiento en el uso de tarjetas de débito, las cuales representan un 9% y completan el mix el uso de la billetera electrónica y pagos en efectivo (15%).

En cuanto a las preferencias de la Logística y entrega de productos, si bién hoy lidera el retiro en punto de venta con el 46%; crece la entrega a domicilio con el 43%, y se está acrecentando fuertemente la opción de retiro en sucursal del operador logístico con el 11%.

Sobre el final de la jornada se abrió un panel de consultas para abordar inquietudes del público presente, que permitió enriquecer la experiencia.

Leer más

04 Oct, 19
Numerosa concurrencia a la conferencia magistral de Joan Melé organizada por la Cámara

Numerosa concurrencia a la conferencia magistral de Joan Melé organizada por la Cámara

publicado en Novedades

Con 40 años de experiencia en banca, Joan A. Melé es un referente global de la banca ética.

Ha sido subdirector General en España de Triodos Bank, miembro de su Comité Ejecutivo y Vicepresidente de su Fundación. Formador en valores empresariales, imparte desde 1989 seminarios en distintos países, sobre autoconocimiento y transformación personal.

A principios de 2015, Melé dejó su cargo fijo en Triodos –al cual continúa asesorando– para propagar el modelo de la banca ética en el mundo y especialmente en Latinoamérica. En la actualidad, dirige la Fundación Dinero y Conciencia.

La conferencia giró sobre la dignidad humana como fundamento de una nueva economía.

En su charla hizo reflexionar a la audiencia sobre cuál es el sentido de la vida y cómo a partir del respeto de la dignidad a la persona se podría conseguir una economía más solidaria, ética y por qué no más rentable.

“La humanidad tiene que moverse hacia procesos de gobierno más participativos, basados en el conocimiento y dirigidos por valores.”

Expresó que el consumismo desbordado en que el que ha caído la humanidad a partir de la denominada “globalización” ha provocado toda una serie de problemas medioambientales, sociales y personales que debemos afrontar urgentemente.

“Tras este consumo desbordado se oculta una causa fundamental, que es la perdida de la dignidad y del sentido de la propia vida. Nada de ello es casual, sino que tras estos comportamientos hay poderosas decisiones que quieren convertir al ser humano en un simple objeto de producción y consumo.”

“Recordar los sueños de la infancia y realizar las cosas con sentido, el cambio empieza en uno y siempre con dedicación y entusiasmo se puede llegar a las metas, no permitamos la negatividad del entorno cuando queremos empezar a cambiar las cosas, “la clave es el compromiso”.

Planteó un uso del dinero que genere beneficios para la sociedad y la naturaleza, que debe estar orientado a generar un impacto social positivo. Impacto que se vea reflejado, en la cultura, la educación, investigación. Cine, teatro, música, arte y crecimiento personal.

También habló sobre el rol de Triodos Bank, que es una entidad de crédito ética fundada en los Países Bajos en 1980. En la actualidad, opera en otros lugares de Europa, América Latina, Asia y África. Triodos Bank forma parte de la Alianza Global por una Banca con Valores, que agrupa a 25 entidades a nivel internacional.

Triodos Bank se presenta a favor de un cambio positivo en la sociedad. Para ello, facilita financiamiento a empresas y entidades tanto rentables en lo económico como positivas para el medio ambiente, la sociedad o la cultura, siguiendo la idea del triple resultado.

Manifestó que la banca con valores ofrece a sus clientes los mismos servicios que un banco comercial, pero invierte sólo en proyectos y en empresas socialmente responsables.

Leer más

20 Sep, 19